Inicio Noticias FEPEX viaja a Paises Bajos para conocer el nuevo modelo de invernadero.

La profesión

Colegiado

Estadísticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7532
mod_vvisit_counterAyer15482
mod_vvisit_counterEsta semana61128
mod_vvisit_counterEste mes346884
mod_vvisit_counterTodos9704316

FEPEX viaja a Paises Bajos para conocer el nuevo modelo de invernadero. PDF Imprimir

Representantes de FEPEX viajaron ayer a Países Bajos para conocer el sistema de cogeneración aplicado en los invernaderos del país, formando parte de la delegación española encabezada por la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Este nuevo modelo de invernadero, que se ha implantado desde hace varios años en Países Bajos emplea el sistema de cogeneración que consiste en transformar un combustible en energía mecánica o eléctrica y en energía térmica y como subproducto de ese proceso de obtiene CO2. En el caso de la cogeneración aplicada a los invernaderos se utiliza el gas; la energía térmica producida por el cogenerador se utiliza para la calefacción de los invernaderos y el CO2 es consumido por las propias plantas en el proceso de fotosíntesis en lugar de expulsarlo a la atmósfera, produciéndose por tanto energía limpia. La energía eléctrica resultante del proceso de cogeneración puede ser vendida a la red, lo que constituye una fuente de ingresos.

Para FEPEX este modelo de invernadero supone importantes ventajas para los productores holandeses, ya que mejora la renta de los agricultores, mediante la venta de energía a la red eléctrica; contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y alarga las campañas de producción.

El sector productor holandés cuenta, además, con múltiples líneas de ayuda para implantar este nuevo sistema y en general para la reducción de emisiones de CO2 y estimular el ahorro energético. En 2008, entre los planes de ayudas referidos a invernaderos hortícolas y energía del Ministerio de Agricultura se encuentran las siguientes líneas:
1. Transmisión del conocimiento.- Se trata del Programa conocido por "El invernadero como fuente de energía" ("Kas als energiebron").
2. Introducción en el mercado de innovaciones energéticas.-.
3. Plan de regulación de inversiones de ahorro de energía en invernaderos.

Paralelamente al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Asuntos Económicos otorga ayudas genéricas para todo el sector económico holandés, y que por tanto también son destinadas a la horticultura, cuyo objetivo es también fomentar el ahorro energético y el desarrollo de la energía sostenible. Existen tres líneas de ayudas:
1 El Programa de Estímulo de Energía Sostenible
2. Desgravación Fiscal a las inversiones en energía.
3. Ayuda para la Investigación Energética.

Fuente: Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas - FEPEX

<<  Marzo 23  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do
    1  2  3  4  5