Inicio Noticias MEDIO AMBIENTE APOYA A LOS MUNICIPIOS EN LA LUCHA CLIMÁTICA FACILITÁNDOLES LA MEDICIÓN DE SUS EMISIONES DE CO2.

La profesión

Colegiado

Estadísticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11967
mod_vvisit_counterAyer12552
mod_vvisit_counterEsta semana50081
mod_vvisit_counterEste mes335837
mod_vvisit_counterTodos9693269

MEDIO AMBIENTE APOYA A LOS MUNICIPIOS EN LA LUCHA CLIMÁTICA FACILITÁNDOLES LA MEDICIÓN DE SUS EMISIONES DE CO2. PDF Imprimir

Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy el proyecto “Huella de Carbono,” una herramienta puesta al servicio de los 771 municipios andaluces con el objetivo de fomentar su implicación en la lucha contra el cambio climático y facilitar la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivas localidades. El principal objetivo de la iniciativa es que los ayuntamientos conozcan de primera mano la situación real de su núcleo urbano y dispongan de un diagnóstico sobre este tipo de emisiones.

El consejero ha indicado que este instrumento permite a los consistorios ejercer un seguimiento y control de este tipo de emisiones y diseñar también un plan para la reducción de las mismas. Según Díaz Trillo, “este proyecto es un punto de partida imprescindible para la aplicación de políticas eficaces desde el ámbito local que contribuyan a la lucha global contra el cambio climático”.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que “son los ayuntamientos los que tienen las competencias directamente relacionadas con la mitigación de emisiones en áreas como el planeamiento urbano, el transporte y la movilidad, la gestión energética del municipio, la gestión de los residuos, así como la sensibilización de los diferentes actores locales”.

Para el desarrollo de esta herramienta, la Consejería ha organizado una serie de jornadas técnicas en todas las provincias en las que se ha ofrecido información y formación a los responsables municipales sobre esta herramienta, los datos estadísticos empleados, la metodología de cálculo utilizada y la forma de verificar los datos.

Este sistema de medición proporciona una imagen de la Huella de Carbono en cada municipio, permitiendo un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones e identificando la contribución de los principales sectores emisores, como son el consumo eléctrico, los residuos, las aguas residuales, el transporte, la ganadería y agricultura o el consumo de combustibles.

En todos los sectores emisores se han considerado las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y en los casos que procede, también las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los cálculos de emisiones que propicia este instrumento están basados en datos estadísticos consolidados procedentes del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía, y en datos de la propia Consejería de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, la Consejería persigue construir un inventario de emisiones en Andalucía de abajo arriba, con objeto de permitir el seguimiento de las políticas de mitigación locales. Para la implantación de la herramienta, Medio Ambiente prestará asistencia técnica a los municipios a través de la línea telefónica 900 101 128 y la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta herramienta que la Consejería de Medio Ambiente pone al servicio de los consistorios forma parte del pacto local andaluz contra el cambio climático, al que ya se han adherido cerca de 500 municipios andaluces, más del 70%. Esta amplia participación es un referente en Europa en la implicación de las corporaciones locales en esta materia con vistas a hacer más efectivas las políticas frente al cambio global, dando así prioridad a las respuestas desde los pueblos y ciudades a este problema al ser el lugar donde la actividad humana tiene un mayor y más inmediato impacto ambiental.

<<  Marzo 24  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910